Como explica en este artículo nuestro partner de The PMO Squad, Joe Pusz, contar con una buena gestión de proyectos en tu empresa te otorga una gran ventaja frente a tus competidores.
Las ventajas competitivas son condiciones que permiten a una empresa producir un bien o servicio de igual valor a un precio más bajo. Estas condiciones permiten a la entidad productiva generar más ventas o márgenes superiores a los de sus competidores en el mercado. Las ventajas competitivas se atribuyen a una variedad de factores que incluyen la estructura de costos, la marca, la calidad de la oferta de productos, la red de distribución, la propiedad intelectual y el servicio al cliente.
Entonces, cómo integrar la gestión de proyectos pensando en tu propia organización. Piensa en cuantos proyectos se están llevando a cabo. Decenas, cientos o incluso miles de proyectos al año, dependiendo del tamaño de la organización. Y cuánto éxito tienen esos proyectos, pues por lo que sabemos de los informes elaborados por PMI, cada año sólo alrededor del 50% de los proyectos acaban en los tiempos previstos, terminan dentro del presupuesto o dentro del alcance definido. También, alrededor del 10% del presupuesto de los proyectos se desperdicia por culpa de un rendimiento deficiente. Se considera esa cifra baja debido a todos los proyectos informales que son ejecutados por Gerentes de Proyectos y por los cuales no se reporta información.
Si una organización tiene un rendimiento medio de ejecución del proyecto, entonces solo el 50% de los proyectos serán exitosos. ¿Y si se pudiera mejorar al 75-25 o 90-10? Sabemos que la competencia también promedia un éxito del proyecto del 50-50. Si se puede aumentar la tasa de éxito del proyecto al 75% o 90%, se construye una ventaja competitiva. Produciendo productos o servicios de manera más eficiente, más rápida y más barata que la competencia.
Se pasa demasiado tiempo en este sector explorando las desventajas de la gestión de proyectos en lugar de centrarse en cómo utilizar la gestión de proyectos para obtener una ventaja competitiva. Se necesita entender cómo motivar a la gente para entregar resultados en lugar de enfocarse en el gobierno del proyecto, listas de verificación y auditorías de procesos.
El autor del artículo considera que los líderes de Gestión de Proyectos necesitan entender el propósito de la Gestión de Proyectos dentro de las organizaciones. Empezando con el por qué. Y una vez que se haya identificado el propósito entonces construir el CÓMO y QUÉ para poder lograr el propósito y obtener la ventaja competitiva necesaria.